PACO SALVADOR Y SU EJEMPLARIZANTE HISTORIA DE TENIS

Hace tan solo unos días y con motivo de una de esas reuniones,mejor llamarlas tertulias de amigos del tenis, a las que,soy tan proclive y que tanto me gustan y tanto me  han reportado, comentaba que, éste maravilloso deporte, tan chocante ya, incluso en su manera de establecer el resultado o contador de un partido, es un poco como la tónica ¡hay que tomarla muchas veces para que te guste pero, después te atrapa!

Tan es así que, como todo lo que te apasiona , todo lo que te llena,todo lo que te gusta y te reconforta no suele ser gratis y tiene sus costes,si bien en mi caso al menos,siempre me sentí compensado, así trataba de explicarselo con una frase: ” Si el tenis no existiera, lo tendría que inventar”.

De tan hermosa historia y experiencia, fuente de múltiples vivencias y aprendizajes, hay una que siempre me acompañó y que, siempre me interesó como elemento ejemplar y como soporte vital de mi ilusión para que este deporte además de toda su exquisitez, su blancura, su cierto lujo y su glamour, también fuera un elemento de inclusión, una extraordinaria base de actividad social.

paco El Espinar

Por ello hoy he “tirado” de entre un montón de historietas, notas, anécdotas que, se han ido almacenando en ese desván donde está el desordenado baúl de mis recuerdos y he elegido la historia ejemplarizante ,la que protagoniza nuestro amigo,compañero y colega tenistico, Paco Salvador, al que suelo llamar” Paquillo”, sobre todo cuando la discusión está en el momento “dulce”.

Nuestro protagonista, nuestro querido Paco Salvador, al que para quererle, hay que conocerle, es de los referentes  que, de forma más explicita,mejor exponen la pasión por el tenis , pero también y al tiempo de  cuanto puede retornar este deporte y de lo que, puede representar socialmente, aportando motivos y reportando vida donde se necesita vida y como soporte de prestigio.

Nuestro querido Paco Salvador, por un desgraciado accidente perdió una pierna en plena juventud y en lugar de asentarse en la resignación que, no es poca cosa, lo aceptó y como en el propio tenis, con fe y positivismo,fue capaz de revertir la situación, hasta limites insospechados,donde la ilusión, la felicidad y la alegría,sustituyeron al drama.

El tenis fue su herramienta para llevarlo a cabo, pero también lo hizo sin olvidar el desarrollo de su formación profesional,donde llegó a ocupar un puesto de Inspector en una de las entidades bancarias más importantes del País.

Sin querer o queriendo, ejerciendo la alternancia de ambas actividades, creó otro punto de referencia para los jovenes, acerca de los espectaculares resultados que producía la complementaria practica del tenis con el trabajo o estudio menos fisico y más intelectual.

Como buen luchador, incansable reivindicador y también fiel a su profesión que, además le permitía  ser observador, meticuloso e intuitivo,siempre intentó la superación, llevar a sus máximas consecuencias casi todas sus acciones y estirar los limites en cada ocasión.

Nuestro amigo Paco, no se conformó instalandose en la comodidad de disfrutar con las metas logradas y objetivos conseguidos con su constante superación,sino que, siempre quiso compartir lo logrado con quienes todavía no lo consiguieron y también con aquellos que, pudieran necesitarlo y así fue como, se convirtió en un autentico azote  para la insensibilidad generalizada de la sociedad de entonces, denunciando incansablemente cuantas barreras consideraba que dificultaban la mejor circulación de los impedidos.

Fue, mejor dicho es sin duda, un autentico ejemplo para nuestros jóvenes, es un ejemplo de cuanto uno puede conseguir con la fe , la constancia y la lucha por los nobles objetivos y es también un hermoso ejemplo de cuanto nuestro deporte puede aportar a la inclusión , a la vida, a la superación y a la motivación tan necesaria para los “golpeados” por los diversos accidentes que de todo tipo nos pueden sorprender en el camino de la vida.

Con su pasión por el tenis, su inagotable fe , su capacidad de trabajo y esfuerzo y su  exigencia consigo mismo,fue conformando todo un carácter y con su creencia en dichos valores, logró el privilegio,al alcance de pocos de, sentir y alcanzar la alegría y la felicidad a través de resistir al dolor, a la decepción, a las desilusiones y a veces a la incomprensión y la indolencia.

Todo ello, quiso también trasmitírselo a sus hijos , desde la dificultad que ello entraña, cuando se intenta desde la atalaya lograda superando tantas barreras y dificultades, también ahí tuvo su éxito .

 Tuviste querido Paco la fortuna de ver como,  tu hija Elena, llegaba a profesional del tenis, tu deporte y parte de tu vida y además con  bastantes éxitos en el camino y tránsito por las categorías inferiores, llego a estar entre las mejores de España y consiguió entrar en el circuito profesional femenino,con algunos buenos resultados y un excelente nivel.

 Elenita,  amigo Paco, también ,parte importante de todo eso,sabe que te lo debe a ti y me consta que lo reconoce, ahora que ya es madre,con mayor motivo y seguro que, tu también te sientes orgulloso porque ella  aportó al tenis ,ofreciendo calidad ,resultados y bonitos episodios.

264

Los que en el tenis también te hemos disfrutado y al tiempo hemos padecido tus reivindicaciones, tus protestas, la fuerza de las mismas, también te debemos el despertar de nuestra sensibilidad y el que no nos invada la conformidad sentados en el sillón del poder, por ello, nunca tus criticas pudieron con mi aprecio por tu persona y lo que representaba tu carácter, por ello mi agradecimiento y por ello y como amante del tenis mi cita, mi Felicitación y éste pequeño reconocimiento en éste blog donde siempre tienen su lugar las buenas gentes de nuestro tenis,los “fiebre” es decir,  los PACO SALVADOR de turno alimento de nuestra convivencia y azote frente al asentamiento del olvido. 

Por cierto, fue un placer verte jugar y luchar con los veteranos en la confrontación con los isleños de Baleares,cuya primera parte se jugó en el emblemático Espinar, en las mismísimas pistas donde se celebra nuestro querido Torneo. ¡¡ Que gozada verte jugar,verte correr y luchar cada punto !!

HASTA SIEMPRE PAQUITO, UN ABRAZO Y GRACIAS POR TODO,

Peter.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: